Cuando lo efímero se vuelve parte de la historia

Dicen por ahí que de las crisis salen las mejores oportunidades y esta no es la excepción. Con la pandemia fueron muchos los generadores de contenido que supieron encontrar su lugar, aunque en contraposición muchos quedaron exiliados. Hoy decidimos quedarnos con lo bueno, por lo que es momento de conocer a Drakingyt (Diego Prerira Hornes), Uruguayo de nacimiento, pero por su viralidad ya podemos decir que es parte del mundo. Con el fútbol como lenguaje universal, este uruguayo de 32 años supo calar hondo en los celulares de cada persona amante del deporte. Desde su faceta gaming con el FIFA hasta el presente, que lo tiene hablando desde pronósticos, curiosidades y alguna que otra estadística, supo crecer y llegar a más de 17 millones de personas.

Pero no podemos hablar de él sin antes presentarlo, por lo que vamos a hacer todo al ritmo de Tik Tok, bien rápido y al palo, aunque destacando lo que más interesa, el contenido:

Y como diría Mariano Closs, es el momento de empezar. Seguimos con el tópico del fútbol. El equipo está en cancha, solo resta conocer con quien estamos hablando. Nombre completo y lugar de nacimiento.

– Diego Pereira Hornes, 11 de Marzo de 1990. Montevideo, Uruguay.

Qué tres palabras te definen?

– Ambicioso, perseverante, trabajador.

Cómo te definirías?

– Una persona ambiciosa, que trabaja de lo que más le gusta, que es la creación de contenido. Siempre trato de ponerme nuevos objetivos, y enfocarme en lo positivo, y en lo que se viene, me considero una persona muy creativa, y proactiva, y siempre trato de adaptarme a las circunstancias.

Desde aquel primer Tik Tok que hiciste, allá por el 2020, pensaste que iba a pasar esto de hoy?

– La verdad que no. Abrí mi Tik Tok por consejo de otro creador de contenido que me dijo que era el futuro. Empecé subiendo videos de mi perro, que ya borre en la mayoría, y luego me pasé a FIFA. Tuve etapa de reacciones en directo de varios partidos de Uruguay y Argentina en las eliminatorias, y un día luego de un partido de Uruguay vs Perú, ya estaba verificado y con más de 30 mil seguidores, y desde entonces, empecé a crear contenido diariamente en la plataforma.

Cómo te fuiste dando cuenta de qué subir y qué no a Tik Tok? Pensando en aquellas primeras vistas que tuviste

– Me pasó igual que con Youtube: fui probando diferentes contenidos, hasta que tuve un viral y seguí creando ese tipo de videos. Subí mucho tiempo FIFA al igual que subo a mi canal de Youtube, pero me surgió al idea de realizar videos de curiosidades y noticias de fútbol y ahora por suerte me va bien desde esa perspectiva.

Por qué crees que tenes tanto alcance en tus redes?

– Constancia. Si bien en las redes podes saber un poco cómo es el algoritmo de cada plataforma, juega mucho el factor suerte. Yo recomiendo también si piensas que hiciste un gran video a largo plazo y no va bien a la primera, hay que ocultarlo y resubirlo en otro horario. Eso muchas veces me dio resultado. Volviendo a la constancia, además de eso, siempre trato de entretener en mis videos, o transmitir algo de información, y eso la gente lo valora. La creación de contenido también requiere mucho tiempo a veces para un vídeo tenes que buscar la información, anotarla, hacer varias imágenes para el vídeo, tener capacidad de síntesis para que el vídeo no demore más de  40 segundos y saber cómo arrancarlo con palabras clave para captar la atención del público en los primeros segundos.

Si tenes que trazar una línea temporal, ¿Cuál es tu verdadero inicio, en donde empezó todo?

– Mi carrera como creador de contenido comenzó en Diciembre de 2015. Primero fue un hobbie. Tenía un trabajo administrativo, que no me hacía muy feliz, y empecé en mis ratos libres a crear contenido. Con el tiempo cuando enfoque bien mi contenido, y vi frutos, pude dejar de trabajar en esa empresa, y dedicarme de lleno a eso. Fue una transición larga, no de un día para el otro. Me llevo bastante tiempo.

Te sentís identificado con el contenido que haces? Cómo se hace para no caer en las mismas olas que todos y poder surfearlas bien igual?

– Sí, me siento identificado con lo que hago. Siempre me gustaron los videojuegos y el fútbol, y soy una persona que le gusta pensar bien el contenido. No subo nada que no consumiría. Me volví más exigente, y prefiero subir menos cantidad, pero tener mejor calidad.

La experiencia te da las herramientas para seguir adelante. Como todos, me pasó de equivocarme en mi contenido, pero lejos de darte por vencido, tenés que tener la mentalidad de mejora continua.

Además, si bien sabes que haces buen contenido, siempre se puede mejorar de alguna manera en ese aspecto. También se debe innovar, y adaptarse a lo que está pasando en cada plataforma porque si no te adaptas, después hay consecuencias como falta de motivación y estancamiento, que son difícil de superar. Por eso siempre es bueno, hablar con otros creadores para que puedan aconsejarte, y animarte cuando estás en un racha no tan buena de creación de contenido.

Cómo se hace para mantener la constancia en esto?

– Para mantener la constancia se debe mantener un equilibrio, entre el trabajo, y tu tiempo libre. Es bueno seguir haciendo deporte, y pasando tiempo con amigos y familia, cosas que te distraigan de tu trabajo, lo que tiene trabajar por tu cuenta en tu casa, y en redes, es que desconectas muy poco.

Por eso motivo hay que tratar de tener claridad mental. En mi caso a mí me ayuda correr y escuchar música, me da casi siempre nuevas ideas para videos.

Se sufren altibajos por el qué diran? Qué es lo que te hace sentir que estás por el buen camino?

– Al inicio, los primeros año te interesan muchos los comentarios. Luego dejas de darle importancia. Lo más importante es que la gente cercana te apoye. Pero sí tenes que tener una mentalidad fuerte, en el sentido de que algo que no te dicen es que las redes a veces te dan mucho y otras no tanto. Hay rachas buenas y malas, y las malas hay que saber sobrellevarlas y enfocarse en el contenido que debes hacer. Además de eso, hay que ser constructivo, y no hundirte anímicamente por una mala racha, por eso es muy importante hablar con otros creadores que este en una situación similar a la tuya, para poder verlo de otro punto de  vista, y podes apoyarse.

Objetivos de cara al año que viene en lo personal y con la cuenta?

– Este año tengo varios objetivos sobre todo personal, estoy componiendo un tema musical que planeo sacar en 2023, un tema de RyB, con toques de TRAP, y por otra parte un proyecto que quiero hacer junto a otras marcas que involucra entrevistas a futbolistas, el cual estoy guionando para poder presentarlo como proyecto a algunas marcas para que lo patrocine.

Con qué estilo futbolístico te identificas?

Si tuviera que elegir un estilo futbolístico me identifico con uno como el de Ancelotti, entrenador del Real Madrid. no tiene un estilo definido, sino que adapta su forma de jugar según el partido. Un estilo trabajador, que puede tanto ejercer posesión de balón, así como entregar la posesión al rival y jugar al contragolpe, aprovechando la habilidad y velocidad de los jugadores.

Lo que puedo decir es que siempre trato de adaptarme, y de dar mi 100 por ciento. Me gusta que en mis videos se note que me tome la molestia de editar, buscar información, de ponerme una camiseta de fútbol adecuada para el vídeo, y que prendí todas las luces de mi estudio, y yo hago los clips una y otra vez, hasta que vea que el resultado me gusta, y que sea un video fluido, y si no entretiene tanto al menos que sea informativo, y pueda aportar algo al usuario.

Sentis que se infravalora a esta nueva generación de generadores de contenido?

– Actualmente es mucho más fácil darse a conocer en las redes sociales, sobre todo en tik tok, ya que tiene el algoritmo con más alcance y además hacerte viral con más facilidad que en otras plataformas. Creo que el creador debería ser mejor valorado, al igual que el streamer. Es un trabajo agotador mentalmente. Nunca parás: es todo el tiempo pensar ideas, editar, planificar, ejecutar, grabar estés triste o bajo de energía, grabar todos los días del año, genera un desgaste muy grande, y más si vos en todos los videos queres transmitir buena energía.

Yo por muchos años tuve un trabajo normal, donde trabajaba en empresas, cumplía tareas administrativas, cumplía mis 8 hs y luego desconectaba al irme,no me estresaba por nada, trabajar para uno mismo, donde vos te exigís para poder conseguir metas u objetivos, es más cansador de lo que se imagina la gente, es algo se debe experimentar, cuando eres creador, ves los videos de otra manera y valoras más todo lo ves por todo el trabajo que sabes que hay detrás.

Siempre, desde nuestro lado, tratamos de darle importancia al contenido y esta no iba a a ser la excepción, pueden seguir a Drakingyt en todas sus redes sociales. Nos vemos al rato!

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCHihvaYM87bsZiBV3KZodeQ

Tik Tok: https://vm.tiktok.com/ZMLyX5tjN/?k=1

Instagram: https://www.instagram.com/drakingyt/

Twitter: https://twitter.com/drakingyt

WEB: https://drakingyt.com/

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